- Nuevo
Tamaño: A5 / Formato Impreso anillado / Portada: Pasta DURA.
(Compra segura: datos protegidos y transacciones fiables.)
(Entrega a Provincia durante las 24 horas siguientes.)
(Se aceptan devoluciones hasta las 48 horas de enviado el libro)
Referencias específicas
En este libro encontrará:
Un análisis sobre la forma en que ha evolucionado la protección jurídica de la infancia en la República del Ecuador. En el primer capítulo se desarrolla un estudio histórico acerca de la consideración de la niñez y la existencia de sistemas de protección pública y privada en la época incaica, pasando por el periodo colonial y la etapa republicana, hasta llegar al vigente Estado Constitucional de Derechos y Justicia. Este análisis se realiza en permanente relación con los instrumentos jurídicos que han marcado el desarrollo normativo del país, desde la primera Constitución de 1830 hasta la Constitución de 2008, así como en los diferentes Códigos de la Niñez y Adolescencia.
En el segundo capítulo se analiza la normativa internacional que protege a la niñez y adolescencia, así como la manera en que sus principios han sido aplicados en el Ecuador. Se examinan los principales instrumentos internacionales de protección de los derechos de los niños de los cuales el Estado ecuatoriano es parte, además de las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño y las observaciones formuladas por este organismo a los informes presentados por la República del Ecuador en el período comprendido de 1996-2025.
Formato PDF/ Número de Páginas: 466 / Autor: Edwin Armando Aceldo Gualli / Edición: Primera / 2026
Instituciones de Derecho Laboral Individual, Herramientas Didácticas, constituye para estudiantes, docentes, profesionales y público en general, un instrumento teórico práctico sobre las relaciones de trabajo del sector privado y de los obreros del sector público (es decir relaciones sujetas al Código del Trabajo). Este libro aborda, con claridad y de forma completa y sistemática, temas cotidianos del ámbito laboral que dan respuestas concretas a las inquietudes sobre las modalidades contractuales, sus efectos, los derechos y obligaciones de las partes involucradas, y los mecanismos de exigibilidad ante los posibles incumplimientos y desacuerdos.
La estructura de esta obra está concebida para permitir una ágil y puntual consulta, por cuanto en cada capítulo constan recuadros que representan los contenidos mínimos y esenciales. No obstante propicia el análisis, el diálogo y motiva al lector a profundizar su estudio pues se exponen diversas tendencias doctrinarias, el sustento normativo y jurisprudencial, a la vez que se sugieren lecturas complementarias y ejercicios prácticos.
Formato PDF / Número de Páginas: 446 / Autor: Dra. Graciela Monesterolo Lencioni / Año: 2013 / Quinta Edición.
La presente obra servirá para orientar a los estudiantes, abogados, juristas, académicos y a todos quienes deseen conocer el razonamiento judicial que se está generando en torno a importantes temas filosófico-constitucionales. Este libro está conformado por relevantes artículos, mediante los cuales los autores buscan otorgar luces sobre estos actuales debates. Así, esta obra contribuye a la construcción de un razonamiento jurídico ecuatoriano.
Formato PDF / Número de Páginas: 324 / Editor: Paúl Córdova Vinueza, Directores y Compiladores: Vicente Lozano Paucay y Camilo Pinos Jaén, Autores: Marco Navas Alvear, Claudia Storini, Gabriela Terán Sevilla, Paúl Córdova Vinueza, Camilo Pinos Jaén, Vicente Solano Paucay, Alexander Barahona Néjer, Josué Alvear Zapata, Ximena Ron Erráez, Daniela Estefanía Erazo Galarza, Jaime David Rosero, Cabezas Sebastián López Hidalgo, Carolina Aumala Viscarra / Año: 2024 / Edición: Primera.
La presente obra recopila y define términos, conceptos e instituciones jurídico-políticos, económicos y sociales, así como derechos y garantías constitucionales en Ecuador. Se enfoca en la Carta Suprema de 2008 y abarca la legislación secundaria desde entonces, incluyendo cambios legislativos desde 1979. Es una herramienta valiosa para comprender preceptos jurídicos en los ámbitos político, económico y social.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 420 / Edwin Vinicio Guevara Estrella / Año: 2023 / Edición: Primera.
Esta obra aborda de manera completa el problema del consumo de drogas en el país, estableciendo políticas de tratamiento, así como medidas preventivas, regulatorias y de control para combatir el uso indebido de sustancias sujetas a fiscalización, así como para mitigar los impactos socioeconómicos derivados de este fenómeno, buscando enfrentar el problema de las drogas desde una perspectiva multidisciplinaria.
Tamaño: A5 / Formato Impreso.
Esta obra recopila las sentencias dictadas por la Corte Constitucional en las que han efectuado calificaciones jurisdiccionales previas sobre manifiesta negligencia, error inexcusable y dolo. Además, incluye generalidades de la declaratoria jurisdiccional previa; características de la manifiesta negligencia; requisitos para que exista error inexcusable; características del error inexcusable; dolo; características del dolo; resoluciones que regulan la declaratoria jurisdiccional previa. La Corte Constitucional del Ecuador, a diferencia de la justicia ordinaria, es la que más calificaciones jurisdiccionales previas ha realizado.
Como complemento esencial, se desarrollan modelos generales y un caso práctico que recorre todas las fases de un proceso real, desde la calificación jurisdiccional y la sustanciación del sumario administrativo hasta la destitución de la autoridad judicial y la posterior demanda que contiene la acción subjetiva o de plena jurisdicción en el Tribunal Contencioso Administrativo.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 812/ Autores: PAÚL CARVAJAL FLOR, PAÚL CARVAJAL MEDINA, ERIKA CARVAJAL MEDINA / Año: 2025/ Edición: Primera.
El presente manual es una guía no solo para profesionales en derecho o estudiantes de la carrera, sino también para aquellos que desconocen de los términos técnicos del derecho y que tienen una idea equívoca sobre las acciones que pueden tomar frente a un conflicto. En Ecuador, la mediación como método alternativo de resolución de conflictos se ha consolidado como una opción eficaz, económica y cultura de paz para resolver conflictos sin necesidad de acudir a la justicia ordinaria.
A lo largo del libro se abordan conceptos, principios, definiciones, características, resoluciones, actuación de mediadores, registro y funcionamiento de los Centros de Mediación y las materias en las que se puede acudir a la mediación.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 162 / Autor: Christian Alfonso Herrera Morales / Año: 2024 / Edición: Primera.
En seis capítulos, el autor analiza las normas constitucionales y el debido proceso; el rol de los operadores del proceso penal oral acusatorio; la indagación previa y las etapas de instrucción fiscal e intermedia; principios constitucionales en el debido proceso; los derechos fundamentales del debido proceso; y, garantías constitucionales y el debido proceso.
Obra escrita con rigor científico, como se aprecia en la cita oportuna de las diferentes normas de Derecho Internacional y la Legislación ecuatoriana sobre las reglas del debido proceso.
El autor destaca que el Derecho a la Defensa de todos los seres humanos en un juicio “es inviolable, es el derecho a ser asistido por un abogado defensor”, para garantizar “que toda persona pueda contar con las mejores formas de defender sus derechos cuando de responder a un interrogatorio se trate y estar debi damente informado e inteligenciado sobre el verdadero alcan ce del mismo, con lo cual se consolida, dentro del derecho al debido proceso, el derecho de toda persona a contar con el asesoramiento de un profesional competente”.
Formato PDF/ Número de Páginas: 385/ Autor: Dr. Jaime Santos Basantes MSc. / Año: 2009/ Primera edición
Este tomo establece normativas y directrices para el reclutamiento, formación, evaluación y gestión del cuerpo docente, programas de formación continua, evaluación del desempeño del docente, la gestión administrativa de las instituciones educativas, participación comunitaria en la gestión escolar, y derechos y deberes de los profesionales de la educación, estudiantes y padres de familia, con el objetivo de promover la calidad, la equidad y la eficiencia en el sistema educativo ecuatoriano.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica.
El ¨Derecho Civil del Ecuador¨, obra magna de Monseñor Juan Larrea Holguín, constituye, a no dudarlo, el más profundo y extenso estudio de las normas jurídicas que gobiernan la vida de los hombres en sociedad, llevado a cabo en nuestro país. Es una obra de gran madurez legal, histórica, social y humana cuyo equilibrio de juicio es propio de un excepcional escritor y estudioso del Derecho, razón por la que, y aunque se corre el riesgo de no conservar intacta o perder en algo su fidelidad doctrinal, es imprescindible actualizarla para bien de todos los ecuatorianos y especialmente de los profesionales del Derecho que anhelan que la utilidad de la misma conserve el valor que siempre tuvo.
Formato PDF / Páginas: 286 / Autor: Juan Larrea Holguín / Año: 2013 / Edición: Tercera.
Este libro estudia una de las principales instituciones del Derecho Constitucional: la reforma constitucional, la cual da cuenta de las relaciones existentes entre Política y Derecho.
En ella se discute, entre otras cosas, las relaciones de poder que existen entre aquellas fuerzas que defienden la permanencia del Texto Constitucional con las que promueven su cambio. La reforma constitucional permite que la Constitución se actualice a través de un mecanismo ordenado y debidamente reglado, con el que pueda dar respuesta a problemas que surgen de nuevas realidades.
Con este fin, en un primer momento el estudio transita por los aspectos teóricos relevantes del poder constituyente y de la reforma constitucional, para posteriormente desarrollar las regulaciones normativas de la reforma en clave ecuatoriana, así como comparada. Luego, el trabajo analiza el control constitucional de las iniciativas de reforma, hasta el momento aprobadas, a la Constitución ecuatoriana de 2008. Con este propósito se acude a los dictámenes emitidos por parte de la Corte Constitucional.
Formato PDF / Número de Páginas: 296 / Autor: Jorge Benavides Ordóñez / Año: 2021 / Primera Edición.
Esta obra analiza la legítima defensa y propone un criterio alternativo sobre la actualidad de la agresión, utilizando los delitos de hurto y robo como ejemplos. Concluye que el legítimo poseedor puede defenderse hasta un año después del despojo.
Formato PDF / Número de Páginas: 100 / Vicente Vásconez Merelo / Año: 2021 / Edición: Primera.
En este libro, Juan Larrea Holguín nos habla acerca de los contratos de compraventa, permuta, cesión de derechos y la donación. Contempla aspectos como la capacidad, obligaciones tanto del comprador como vendedor y retroventa.
Formato PDF / Número de Páginas: 374 / Autor: Juan I. Larrea Holguín / Año: 2008 / Edición: Primera.
En esta investigación se analiza la evasión fiscal con los parámetros de un modelo econométrico, que se sustenta en la información de las bases de datos del INEC, Banco Central, CEPAL, SRI y Presidencia de la República. Recoge también algunos planteamientos acerca de la vigencia de ciertas medidas coercitivas para penalizar la evasión fiscal. No obstante, es necesario que se dosifique esta propuesta dentro de los términos y del marco constitucional y legal, pues no se trata solo de recrudecer el castigo a la evasión, sino de procurar su eliminación.
En materia de Derecho Tributario Penal, revisa la teoría conservadora del causalismo hasta llegar a la finalista, que es aquella que hace énfasis en el tratamiento subjetivo de la voluntad frente al hecho. En materia procesal, atraviesa de una concepción de derecho procesal inquisitorio a la nueva modalidad -en Ecuador, al menos- de derecho acusatorio adversaria 1, que implica una mayor actuación del ministerio público en la etapa de investigación del delito tributario penal.
En este trabajo se sostiene y se prueba que hay un régimen penal nuevo en Ecuador, donde las normas contradictorias e inaplicables se han eliminado.
Formato PDF / Número de Páginas: 305 / Autor: Maritza Tatiana Pérez Valencia / Año: 2021 / Primera Edición.
La democracia trae en sí la idea de competición entre las diferentes opciones políticas, la periodicidad en el ejercicio del cargo electivo, la posibilidad de cambio, así como la igualdad de oportunidades entre los competidores, aliada a la libertad de elección por una candidatura.
¿Es contrario al principio de soberanía popular imponer límites al derecho de sufragio, restringiendo la posibilidad de reelección presidencial? ¿Es la alternancia en el poder un elemento básico en una democracia, siendo la reelección un factor que se opone a ésta?
En este libro se expone el encuadre jurídico de este fenómeno y diversas reflexiones sobre el tema, a partir de las experiencias del derecho comparado, permitiendo al lector la elaboración de un juicio de valor sobre la cuestión de la reelección, profundizando el debate para volverlo más claro.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 226 / Autor: Agustín Grijalva Jiménez y José Luis Castro Montero / Año: 2021 / Primera Edición.