- Nuevo
Formato PDF / Número de Páginas: 193/ Autor: CÉSAR DÁVILA TORRES / Año: 2011 / Cuarta Edición.
(Compra segura: datos protegidos y transacciones fiables.)
(Entrega a Provincia durante las 24 horas siguientes.)
(Se aceptan devoluciones hasta las 48 horas de enviado el libro)
Referencias específicas
El primer año de funciones de la Corte Constitucional constituida en 2019, es motivo de esta edición. La Magistratura anterior trató a esta acción de defensa de derechos con evidente arbitrariedad y, para ver si hay un cambio verdadero, en esta nueva edición se utilizan todas las sentencias de la nueva Corte, que publicaron hasta fines de enero de 2020.
Hay notables cambios jurisprudenciales, los que deben ser conocidos. Algunos son interesantes y acertados, mientras otros son discutibles, lo que de suyo no es criticable, aunque sí el hecho de que se siguen identificando inconsistencias y contradicciones, y de que esas novedades se han aplicado a causas presentadas con mucha anterioridad, más aún cuando varias de esas transformaciones se refieren a señalar improcedencias, limitaciones o impedimentos generales. De este modo, hay una importante variación sobre lo que se entiende por auto definitivo o cómo operan las causas de improcedencia, además de otras cuestiones hondamente sensibles como los requisitos de admisibilidad de la garantía, destacándose los recursos que la deben preceder. A todo ello, se suman las reformas legales y reglamentarias que afectan a esta garantía.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: PASTA RUSTICA / Número de Páginas: 572 / Autor: Rafael Oyarte / Año: 2020 / Edición: Segunda.
Tutela Arbitral Efectiva en Ecuador
Formato PDF/ Número de Páginas: 374 / María Elena Jara Vásquez / Año: 2017 / Primera Edición.
En esta obra regula las bases para determinar la eficacia, calidad, productividad del Estado, estableciendo la normativa general para los servidores públicos.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica.
La presente obra servirá para orientar a los estudiantes, abogados, juristas, académicos y a todos quienes deseen conocer el razonamiento judicial que se está generando en torno a importantes temas filosófico-constitucionales. Este libro está conformado por relevantes artículos, mediante los cuales los autores buscan otorgar luces sobre estos actuales debates. Así, esta obra contribuye a la construcción de un razonamiento jurídico ecuatoriano.
Formato PDF / Número de Páginas: 324 / Editor: Paúl Córdova Vinueza, Directores y Compiladores: Vicente Lozano Paucay y Camilo Pinos Jaén, Autores: Marco Navas Alvear, Claudia Storini, Gabriela Terán Sevilla, Paúl Córdova Vinueza, Camilo Pinos Jaén, Vicente Solano Paucay, Alexander Barahona Néjer, Josué Alvear Zapata, Ximena Ron Erráez, Daniela Estefanía Erazo Galarza, Jaime David Rosero, Cabezas Sebastián López Hidalgo, Carolina Aumala Viscarra / Año: 2024 / Edición: Primera.
Esta obra habla de mujeres y miedo: mujeres en medio de la guerra, donde no existen el amor, el consentimiento ni los derechos. Allí, la violencia contra las mujeres no está supeditada solo al orden de lo sexual, sino también al servicio de la guerra. Sus efectos son altamente nocivos para su proyecto de vida, salud sexual y reproductiva, y entorno. Dichos efectos se perpetúan cuando no logran acceder a la justicia ni recibir una reparación simbólica. Este libro indaga sobre esas desigualdades sociales y la intersección de factores de discriminación que afectan a las mujeres indígenas Awá, que han sido víctimas de violencia sexual en el conflicto armado colombiano.
Formato PDF / Número de Páginas: 237 / Autor: Laura Rivera Revelo / Año: 2024/ Edición: Primera.
En este libro el autor reflexiona sobre los medios de comunicación, utilizando un amplio apoyo bibliográfico para sostener sus puntos de vista. Muy interesante en este sentido es su discusión de la teoría Galtung, planteando una novedosa hipótesis de investigación: Quienes conforman el centro de la periferia manejan los medios de comunicación y en consecuencia nos imponen las noticias, indicándonos qué debemos leer, conocer y escuchar.
Por otra parte, ilustra ejemplos concretos de control de información en algunos países latinoamericanos, concluyendo en la necesidad de una teoría político-económica de los medios de comunicación que permita descubrir los intereses y la relación entre las industrias de los países dominantes que están en el centro y las clases oligárquicas locales que controlan en buena medida los medios de comunicación que están manejados por el núcleo de la periferia.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 194 / Alfonso Zambrano Pasquel / Año: 2022 / Edición: Primera.
"Me arrastraron", "me sentí morir", "me desmoroné", "quería que me trague la tierra", con esas palabras algunos colegas describían el dolor que les produjo una seguidilla de objeciones de las cuales no supieron salir, el ser acorralados públicamente por no saber ejercer su oficio fue una experiencia que les marcó. Igual de duro, aunque con una puesta en escena menos estridente, es ver a un jurista hábil demoler de forma ilegítima a un deponente debido a que su abogado no sabe defenderlo.
El libro que hoy presento para mí tiene un especial significado, porque aborda un tema que me tiene atrapado casi dos años. Mientras me sumergía en una serie de reflexiones para buscar la frontera entre los actos legítimos y espurios, reglas de ilicitud y excepciones, formas de impugnar y de rebatir me enfrenté a casos límite que me hicieron abordar conflictos humanos y jurídicos profundos, de pronto volví a sentir esas emociones que hicieron que me enamore de mi profesión.
Tamaño: A5, Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 264 / Autor: Diego Zalamea L. PhD. / Año: 2019.
La presente obra constituye una fuente de consulta frente a las vigilias del constante avance doctrinario de los últimos años, ya que busca marcar una nueva historia al desarrollo del Derecho Procesal Administrativo ecuatoriano, obra que fue realizada por un selecto grupo de profesionales quienes contribuyeron con temáticas actuales que se encuentran materializadas en cada uno de los nueve capítulos; dentro de los cuales se abordan aspectos relativos al funcionamiento del Derecho Administrativo, partiendo desde la teoría del acto administrativo, funcionamiento de los procedimientos especiales establecidos en el Código Orgánico Administrativo; así como el desarrollo de los contratos administrativos, la responsabilidad extracontractual del Estado y las restricciones y afectaciones al derecho a la buena administración por las prácticas de corrupción en la contratación pública.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 364 / Coordinador: José Sebastián Cornejo Aguiar, Autores: José Sebastián Cornejo Aguiar, Felipe Asanza Miranda, Inés María Baldeón B., Paúl Córdova Vinueza, Andrés Moreta, Carlos Gerardo Baldeón B., Jaime Andrés Villacreses Valle, David Jhosafat Arciniega Marín, Julio Fabricio Acosta Lasso, Jaime Rodríguez-Arana / Año: 2020 / Primera Edición.
La presente obra constituye una fuente de consulta frente a las vigilias del constante avance doctrinario de los últimos años, ya que busca marcar una nueva historia al desarrollo del Derecho Procesal Administrativo ecuatoriano, obra que fue realizada por un selecto grupo de profesionales quienes contribuyeron con temáticas actuales que se encuentran materializadas en cada uno de los nueve capítulos; dentro de los cuales se abordan aspectos relativos al funcionamiento del Derecho Administrativo, partiendo desde la teoría del acto administrativo, funcionamiento de los procedimientos especiales establecidos en el Código Orgánico Administrativo; así como el desarrollo de los contratos administrativos, la responsabilidad extracontractual del Estado y las restricciones y afectaciones al derecho a la buena administración por las prácticas de corrupción en la contratación pública.
Formato PDF / Número de Páginas: 362 / Coordinador: José Sebastián Cornejo Aguiar, Autores: José Sebastián Cornejo Aguiar, Felipe Asanza Miranda, Inés María Baldeón B., Paúl Córdova Vinueza, Andrés Moreta, Carlos Gerardo Baldeón B., Jaime Andrés Villacreses Valle, David Jhosafat Arciniega Marín, Julio Fabricio Acosta Lasso, Jaime Rodríguez-Arana / Año: 2020 / Primera Edición.
El libro busca brindar pautas útiles al litigante, estudiante de derecho -y por que no, a los jueces-, para exprimir al máximo todas las herramientas que proporciona el COGEP. Todo esto a través de un lenguaje sencillo, con sustento en doctrina y en nuestra legislación procesal.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 206 / Alfredo Cuadros Añazco / Año: 2022 / Edición: Primera.
Código del Trabajo, Tomo II, OBLIGACIONES Y DERECHOS LABORALES, entre los temas que se regula esta: contratos de trabajo, pago de utilidades, decimotercera y decimocuarta remuneración, jubilación patronal, legislación de la mujer trabajadora, personas discapacitadas, etc.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica
La presente obra cuya primera ediciones del 2001, intenta aportar con un análisis jurídico sobre los antecedentes, interpretación aplicabilidad y alcance de la normativa vigente en el Ecuador y la doctrina extranjera comparada sobre descentralizaciones y autonomías.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 191 / Autor: Efraín Pérez / Año: 2013 / Primera Edición.
Este es un libro de contenido básico y esencialmente práctico.
En él, el lector podrá conocer como se aplica el sistema de jurisdicción procesal constitucional en la práctica, determinándose el trámite propio de cada acción, sus plazos o términos, los requisitos formales de las demandas, las causas de procedencia e improcedencia, las reglas de legitimación activa y pasiva, los actos u omisiones impugnables o que son objeto de control, así como los efectos y contenido de las decisiones judiciales que se dictan en esta materia, a través de cortas explicaciones sobre los principales aspectos de cada instituto y varios esquemas conceptuales.
Tamaño: A5 / Formato PDF/ Autores: Rafael Oyarte, Ismael Quintana, Sergio Garnica-Gómez / Año: 2020 / Primera Edición.
Este libro ofrece una introducción esencial al Derecho Internacional, abordando sus fundamentos, fuentes, sujetos, responsabilidad internacional y mecanismos de solución de controversias, centrado en el contexto ecuatoriano. Analiza la jurisprudencia de cortes internacionales, la responsabilidad tanto estatal como individual, y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en conflictos armados. Además, examina la cooperación y el cumplimiento de las normas internacionales, explorando su impacto en desafíos contemporáneos como el cambio climático, la protección de los derechos humanos, la lucha contra el crimen transnacional organizado y los conflictos por recursos naturales.
Formato PDF / Número de Páginas: 462/ Autor: Efrén Guerrero Salgado / Año: 2025/ Edición: Primera.
La presente obre estudia los recursos establecidos en el Código Orgánico General de Procesos, para lo cual analiza sus antecedentes, conceptualización, objeto, procedencia y procedimiento, al igual que los requisitos para su admisibilidad y sustanciación ante los jueces y tribunales de Justicia.
Entonces, el propósito de la obra es dar a conocer de manera breve y concreta la procedencia de un recurso respecto a una determinada providencia, los requisitos de modo, tiempo y lugar para interponer un recurso específico y que pueda ser admitido a trámite, así como el procedimiento pertinente para su correcta sustanciación, análisis y resolución.
En conclusión, el lector encontrará en este libro, la interpretación de normas jurídicas procesales y su aplicación práctica respecto a los recursos, con la finalidad de que pueda obtener una comprensión adecuada de los mismos.
Formato PDF / Número de Páginas: 204 / Leo Fernando Vásconez Alarcón / Año: 2019 / Edición: Primera.
La Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar incorporó la garantía de despido ineficaz en la legislación laboral ecuatoriana. Por la trascendental función social que representa la maternidad, esta garantía hace efectiva la estabilidad absoluta que poseen las trabajadoras en estado de gestación y en período de lactancia a través del principio de inamovilidad. La aplicación del Derecho Laboral en la regulación y gestión del talento humano de las empresas públicas ecuatorianas difiere del resto del sector público, debido a que, en sus relaciones laborales convergen de manera particular el Derecho Público y el Derecho Privado. La presente obra pretende determinar el fundamento y características de la garantía de despido ineficaz y su alcance en las servidoras de carrera y obreras que prestan sus servicios en estas entidades.
Formato PDF / Número de Páginas: 218 / Lizzeth Villavicencio Logroño / Año: 2020 / Primera Edición.
Habiéndose el Ecuador separado del "CONVENIO SOBRE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES ENTRE ESTADOS Y NACIONA LES DE OTROS ESTADOS" (CIADI), el actual Presidente Constitucional de la República tomó la decisión política de retornar al CIADI. La Corte Constitucional consideró en el dictamen 5-21-Tl/21 que no se requiere de la aprobación legislativa de tal convenio internacional, lo cual dio lugar a una importante polémica pública. Alrededor de este tema se desarrolla esta obra, la cual también realiza una evaluación de la participación histórica del Ecuador en el CIADI.
La maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Santia go de Guayaquil que dirijo, resolvió contactar a una serie de especialistas y experimentados profesionales del Derecho para que aporten con sus reflexiones sobre los temas indicados. Gracias a su empeño nació este libro, que afortunadamente ve la luz pública en las primeras épocas del año 2022. Cumplimos así el compromiso de vinculación con la comunidad, y aporta mos efectivamente y con idoneidad en la discusión de tan importante como compleja cuestión jurídica.
Formato PDF/ Número de Páginas: 294 / Autores: MIGUEL HERNÁNDEZ TERÁN / Año: 2022 / Edición: Primera.
En esta investigación se analiza la evasión fiscal con los parámetros de un modelo econométrico, que se sustenta en la información de las bases de datos del INEC, Banco Central, CEPAL, SRI y Presidencia de la República. Recoge también algunos planteamientos acerca de la vigencia de ciertas medidas coercitivas para penalizar la evasión fiscal. No obstante, es necesario que se dosifique esta propuesta dentro de los términos y del marco constitucional y legal, pues no se trata solo de recrudecer el castigo a la evasión, sino de procurar su eliminación.
En materia de Derecho Tributario Penal, revisa la teoría conservadora del causalismo hasta llegar a la finalista, que es aquella que hace énfasis en el tratamiento subjetivo de la voluntad frente al hecho. En materia procesal, atraviesa de una concepción de derecho procesal inquisitorio a la nueva modalidad -en Ecuador, al menos- de derecho acusatorio adversaria 1, que implica una mayor actuación del ministerio público en la etapa de investigación del delito tributario penal.
En este trabajo se sostiene y se prueba que hay un régimen penal nuevo en Ecuador, donde las normas contradictorias e inaplicables se han eliminado.
Formato PDF / Número de Páginas: 367 / Autor: Maritza Tatiana Pérez Valencia / Año: 2021 / Primera Edición.
Esta obra parte del análisis del territorio como soporte material del Estado y los vínculos entre la Organización Territorial del Estado y el ordenamiento territorial, para luego centrarse en las determinaciones constitucionales de la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial a partir del régimen de desarrollo establecido en la Constitución de la República del Ecuador.
Se analizan los diversos niveles de la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial, el Plan Nacional, la Estrategia Territorial Nacional, los Planes Especiales, los PDOT y los Planes de Uso y Gestión del Suelo, Planes Urbanísticos Complementarios y los Instrumentos de Planeamiento del Suelo.
A un nivel más concreto se analiza el régimen civil de los bienes, patrimonial de los GADS, tierras rurales, régimen ambiental y de recursos hídricos, minería, infraestructura vial y de transporte, entre otros, todo en relación con la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial.
Formato PDF / Número de Páginas: 290 / Autor: Carlos Castro Riera / Año: 2020 / Primera Edición.
EL INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO CONSTITUCIONAL (IIDC) se fundó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 22 de marzo de 1974; eran tiempos muy difíciles para la democracia en América Latina.
El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM brindó al nuevo organismo su estructura como sede, y lo ha venido apoyando desde entonces hasta la fecha. Actualmente, el IIDC consta de veinte secciones nacionales, cuyos miembros son distinguidos académicos que cuentan con importante obra escrita y tienen presencia en la realidad constitucional iberoamericana.
La SECCIÓN ECUATORIANA, tiene sus inicios a partir del 29 de noviembre de 201 O, fecha en la que se recibe la carta del Dr. Jorge Carpizo (Ex Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional) mediante la cual encarga al Dr. Hernán Salgado Pesantes la encomiable tarea de organizarla y activarla.
Formato PDF/ Número de Páginas: 224 / Autor: Salim Zaidán Albuja / Año: 2017 / Edición: Primera
Formato PDF / Número de Páginas: 381 / Autor: Eduardo Franco Loor / Año: 2011 / Edición: Primera.
Este libro, que ponemos a disposición de la Comunidad Nacional e Internacional, representa un aporte original, fruto de la labor coordinada de los miembros de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y prestigiosas/os académicas/ os nacionales enfocadas/ os en el estudio y análisis Artículo 1 de la Constitución del 2008. El proyecto de investigación del cual se deriva la obra estuvo bajo la dirección del profesor de la PUCE, Dr. Efrén Guerrero Salgado (director y compilador) y materializa el esfuerzo del equipo de Derechos Humanos y Derecho Constitucional de la Facultad de Jurisprudencia, lo cual, sumado al apoyo de la Dirección de Investigación de la PUCE, generó el espacio propicio de interacción y colaboración científica.
Formato PDF/ Número de Páginas: 294 / Autor: Efrén Guerrero Salgado / Año: 2020/ Edición: Primera.
Derecho y Nuevas Tecnologías se trata de una nueva área de estudio que interrelaciona el Derecho con la tecnología, disciplina que generalmente se la ha denominado "Derecho Informático", ''Derecho telemático", "luscibernética", "Derecho de Internet", también "Derecho tecnológico", "Derecho de las nuevas tecnologías de la información y comunicación -TICS", o "Derecho de la sociedad de la información", etc.
El presente texto aborda la temática de forma clara, con principios y preceptos fundamentales para conocer y aplicar el uso de las N nevas Tecnologías, valiéndose de la informática jurídica, que goza en el campo del Derecho de su propia autonomía a través de una legislación que ha desarrollado su normativa específica, tanto a nivel mundial, como internamente en cada país, delimitando su ámbito de aplicación, la delincuencia informática, criminalidad infi:mnática, falsificación electrónica, etc. Permitiendo así desarrollar el interés de los estudiosos del Derecho, lo cual constituye un aporte al progreso, difusión y comprensión del mismo.
Formato PDF / Número de Páginas: 447 / Autor: Juan José Páez Rivadeneira / Año: 2015 / Primera Edición.
Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional Sección Ecuador
EL INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO CONSTITUCIONAL {IIDC) se fundó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 22 de marzo de 1974; eran tiempos muy difíciles para la democracia en América Latina.
El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM brindó al nuevo organismo su estructura como sede, y lo ha venido apoyando desde entonces hasta la fecha. Actualmente, el IIDC consta de veinte secciones nacionales, cuyos miembros son distinguidos académicos que cuentan con importante obra escrita y tienen presencia en la realidad constitucional iberoamericana.
La SECCIÓN ECUATORIANA, tiene sus inicios a partir del 29 de noviembre de 201 O, fecha en la que se recibe la carta del Dr. Jorge Carpizo (Ex Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional) mediante la cual encarga al Dr. Hernán Salgado Pesantes la encomiable tarea de organizarla y activarla.
Formato PDF / Número de Páginas: 162 /Autor: María Consuelo Velasco / Año: 2023 / Edición: Tercera