- Nuevo
En el Ecuador desde su época republicana se han promulgado 5 códigos penales, más de 5 leyes procedimentales y sin olvidar que el código de ejecución de penas de 1982 ha sido reformado 10 veces, evidenciando que las normas sustantivas procesales y ejecutivas penales, no responden a una sola línea de pensamiento, debido a que las finalidades y estructuras son distintas.
Esto nos lleva a pensar qué tan beneficio fue la emisión del código orgánico integral penal en un estado constitucional de Derechos y justicia como lo es el Ecuador.
No obstante es imperante que dentro de este código orgánico integral penal, se analice la trascendencia de la antijuricidad y las causas excluyentes del injusto penal, como tema central de esta obra, abordando diversos aspectos como son los esquemas del delito; aparecimiento y reformas penales; teorías en torno a la antijuricidad; así como cada una de las causas de exclusión de la antijuricidad.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 329 / Autor: Sebastián Cornejo Aguiar / Año: 2017 / Primera Edición.
(Compra segura: datos protegidos y transacciones fiables.)
(Entrega a Provincia durante las 24 horas siguientes.)
(Se aceptan devoluciones hasta las 48 horas de enviado el libro)
Referencias específicas
Este tomo establece las disposiciones relacionadas con los diferentes niveles educativos, y los aspectos como la estructura curricular, los objetivos de aprendizaje, los requisitos de ingreso y egreso de cada nivel educativo, las competencias que deben desarrollar los estudiantes, así como las modalidades de educación y los programas específicos que se implementarán en cada nivel.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica.
El presente estudio expone las líneas jurisprudenciales y precedentes de la Corte Constitucional, a partir de declaraciones jurisdiccionales previas de existencia de error inexcusable, manifiesta negligencia o dolo que, además de ser estándares jurisprudenciales para enfrentar los abusos al derecho, al ser únicas e inapelables, constituyeron condición suficiente para que el Consejo de la Judicatura haya iniciado los sumarios correspondientes contra los servidores judiciales con el fin de tomar los correctivos que necesita adoptar el sistema de administración de justicia.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Autor: Paúl Córdova Vinueza / Año: 2026 / Edición: Primera. Febrero 2026.
La intención de esta obra es presentar a los lectores comentarios a cada uno de los artículos observando los aciertos, defectos, vacíos, carencias y, al mismo tiempo, comparándolos con los del derogado Código de Procedimiento Civil y concordándolos con el Código Orgánico de la Función Judicial. Con ello se busca generar un debate que encuentre soluciones para una adecuada y uniforme aplicación de su normativa en procura de seguridad jurídica.
No se trata de una compilación de tesis doctrinarias, son juicios de valor del autor construidos en base a su estudio, experiencia e investigación, pero también, fruto de la discusión con académicos y juristas y del aporte de colegas en especial del Ab. Ricardo Hernández González.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 158 / Santiago Guarderas Izquierdo / Año: 2017 / Primera Edición.
El presente manual es una guía no solo para profesionales en derecho o estudiantes de la carrera, sino también para aquellos que desconocen de los términos técnicos del derecho y que tienen una idea equívoca sobre las acciones que pueden tomar frente a un conflicto. En Ecuador, la mediación como método alternativo de resolución de conflictos se ha consolidado como una opción eficaz, económica y cultura de paz para resolver conflictos sin necesidad de acudir a la justicia ordinaria.
A lo largo del libro se abordan conceptos, principios, definiciones, características, resoluciones, actuación de mediadores, registro y funcionamiento de los Centros de Mediación y las materias en las que se puede acudir a la mediación.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 162 / Autor: Christian Alfonso Herrera Morales / Año: 2024 / Edición: Primera.
Esta obra es un instrumento útil para el entendimiento del servicio notarial y registral, incluye definiciones de términos jurídicos propios de la función notarial de tipo latino y de la función registral, que deben ser conocidos por los notarios, abogados, estudiantes y usuarios del servicio público notarial y registral; en esta obra se trata de incluir los términos más importantes y sus definiciones, con aportes de distinguidos notarios de Argentina, Bolivia, Ecuador y Guatemala.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 210 / Coordinador: Paúl Arellano Sarasti Coautores: Ismael Vargas Aiza, Marco Reinaldo Delgado Peláez, Marcelo Javier Villacis Molina, Sergio Vinicio Jauria Cárdenas, Claudia Iris Varese / Año: 2021 / Edición: Primera.
La Corte Constitucional del Ecuador enfrenta una crisis sin precedentes, abrumada por una marea insostenible de casos y una demora procesal que socava su función esencial. La acumulación de causas menores ha desviado recursos y ha mermado la capacidad de la Corte para desempeñar su rol central en la protección de los derechos constitucionales y en el control de la constitucionalidad de las leyes.
Este libro, propone redefinir el papel de la y repensar la justicia constitucional como un bien escaso que debe administrarse de la forma más eficiente posible. El libro argumenta que la consolidación de un filtro de relevancia constitucional en las acciones extraordinarias de protección constituye la mejor herramienta disponible para que la Corte pueda concentrarse en sus responsabilidades primordiales y convertirse en un verdadero tribunal de precedentes.
Formato PDF / Número de Páginas: 268 / Roberto Eguiguren / Año: 2024 / Edición: Primera.
El presente libro trata sobre los bienes, posesión, dominio o propiedad, los modos de adquirir, fideicomiso, usufructo, derechos de uso y habitación, patrimonio familiar y servidumbres. Estudia sus definiciones, características, elementos, clasificaciones, teorías y evolución.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 526 / Autor: Juan I. Larrea Holguín / Año: 2008 / Edición: Primera
Obra indispensable para los profesionales que requieran conocer y desarrollar la contratacion publica en el Ecuador, que parte desde los antecedentes de la materia y explica la razon de ser de los capitulos que la integran y la manera en que el derecho positivo ecuatoriano ha previsto su tratamiento.
Es el primer tratado de las instituciones de la contratacion publica en el Ecuador que privilegia el estudio de los criterios doctrinarios y de los principios generales del derecho que sustentan la materia, porque las normas positivas en el derecho administrativo y en el tema son muy numerosas y cambiantes, lo que exige estudiar el fundamento que inspira el sentido y alcance de las instituciones y su contenido profundo, vinculéndolo al anélisis del derecho positivo, para articular el estudio doctrinal con su aplicacién concreta en las normas y reglas en actual vigencia.
Esta obra servira para perfeccionar los temas de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboracién e implantacion de reglas que lo requieren, para fortalecer los argumentos aplicables y para que los estudiosos de la contratacién Ublica en el Ecuador.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 351/ Autor: Francisco Poveda Almeida / Edición: Segunda. Noviembre 2021
En esta obra se encuentran regulados y normados los procesos de la Defensoría Pública, estableciendo un sistema institucionalizado para garantizar el acceso a la justicia de aquellos que no pueden costearse representación legal, proporcionando asistencia legal gratuita a individuos que enfrentan procesos judiciales y no cuentan con recursos económicos suficientes para contratar un abogado privado.
Tamaño: A5 / Formato Impreso.
Esta obra abarca una amplia gama de aspectos, como: la protección de la propiedad intelectual, la promoción de la investigación y desarrollo, el impulso a la creatividad y la cultura, el fomento del emprendimiento innovador; entre otros, buscando, fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la valorización y promoción de actividades relacionadas con la generación y aplicación del conocimiento, la creatividad y la innovación.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica.
En esta obra se encuentra, la normativa que en el ámbito internacional busca garantizar el ejercicio efectivo de las funciones diplomáticas y consulares del Estado ecuatoriano en el ámbito internacional, así como proteger los intereses y derechos de los ciudadanos ecuatorianos en el exterior.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica.
En este libro, Juan Larrea Holguín nos habla acerca del arrendamiento, la sociedad, el mandato, el comodato, el mutuo o préstamo de consumo, el depósito, el secuestro, la fianza, la prenda, la hipoteca, el anticresis, la transacción y los contratos aleatorios.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 682 / Autor: Juan I. Larrea Holguín / Año: 2008 / Edición: Primera.
El "Derecho Civil del Ecuador", obra magna de Monseñor Juan Larrea Holguín, constituye, a no dudarlo, el más profundo y extenso estudio de las normas jurídicas que gobiernan la vida de los hombres en sociedad, llevado a cabo en nuestro país. Es una obra de gran madurez legal, histórica, social y humana cuyo equilibrio de juicio es propio de un excepcional escritor y estudioso del Derecho, razón por la que, y aunque se corre el riesgo de no conservar intacta o perder en algo su fidelidad doctrinal, es imprescindible actualizarla para bien de todos los ecuatorianos y especialmente de los profesionales del Derecho que anhelan que la utilidad de la misma conserve el valor que siempre tuvo.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Páginas: 322 / Autor: Juan Larrea Holguín / Año: 2009 / Edición: Primera
Esta propuesta investigativa, se refiere al ámbito de las relaciones de trabajo de empleados privados y de obreros, es decir, de personas trabajadoras sujetas al Código de Trabajo. Por lo tanto, aborda de una manera reflexiva, clara y sistemática las principales instituciones del Derecho Laboral tanto individual como colectivo. Es decir: el contrato individual de trabajo; las obligaciones y prohibiciones de las partes vinculadas por el mismo; sus tipos y modalidades; las jornadas de trabajo, los descansos vacaciones; las obligaciones pecuniaria que tienen los empleadores; la suspensión y terminación de la relación laboral. Además, se ocupa de las coaliciones y asociaciones profesionales de trabajadores, del contrato colectivco y delas medidas de acción social directa.
Esta obra se complementa con Sistema Regulatorio General de Servidores Públicos
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Graciela Monesterolo Lencioni / Segunda Edición 2026.
Este libro aborda materias especialmente complejas. El Derecho Ambiental desafía instituciones clásicas del Derecho: personalidad jurídica, legitimación en la causa, responsabilidad, carga de la prueba, entre otras. El reto es especialmente difícil en Ecuador por la vasta normativa aplicable, su dispersión y volatilidad. Este es, un texto de lectura obligatoria para abogados, estudiantes de Derecho y para toda persona con interés en el medio ambiente.
En esta obra los autores trasladan los conceptos de responsabilidad civil clásica con gran pragmatismo y vigencia hacia la sostenibilidad de las actividades hidrocarburíferas. Este esfuerzo muestra en detalle el papel requerido de la gestión, fiscalización e incluso de la judicatura en países como el Ecuador, para la prevención y reparación de daños al medio ambiente en el marco de las políticas ambientales y de desarrollo.
Formato PDF / Número de Páginas: 272 / René Bedón Garzón y María Amparo Albán / Año: 2018 / Edición: Primera.