- Nuevo
La inspección ocular técnica (IOT) es la base fundamental de una investigación penal y se la desarrolla aplicando la metodología de investigación científica, compuesta por los pasos fundamentales como son la protección, observación, fijación, recolección y embalaje, al cual doctrinariamente se lo denomina POFRE, garantizando además la cadena de custodia. Si no existe una inspección ocular técnica bien desarrollada, no existiría jamás una sólida investigación. Es en este sentido que, enfocados en evitar que el perito sea un simple recolector de indicios, cometa errores y acarree problemas legales, se plantea una adecuada aplicación de la metodología de investigación, respondiendo durante la misma las siete preguntas de oro, para que realice acertadamente su trabajo, mantenga su esencia de investigador técnico científico, garantice el adecuado tratamiento de la escena del delito y la preservación de los indicios y/o evidencias encontrados en la misma.
Formato PDF / Número de Páginas: 93 / Autor: MBA. David Gutiérrez Cando / Año: 2023 / Primera Edición.
(Compra segura: datos protegidos y transacciones fiables.)
(Entrega a Provincia durante las 24 horas siguientes.)
(Se aceptan devoluciones hasta las 48 horas de enviado el libro)
Referencias específicas
En este tomo se hace referencia al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), institución financiera que opera bajo la supervisión y regulación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), siendo la institución responsable de administrar los fondos de seguridad social, incluyendo los fondos de pensiones, etc., ofreciendo a sus afiliados una variedad de servicios financieros, como préstamos hipotecarios, quirografarios y prendarios, etc.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica.
Las acciones por incumplimiento y de inconstitucional por omisión son los institutos procesales incorporados desde la Constitución del 2008. La primera consagrada, equivocadamente, como una garantía constitucional y la segunda como una acción orgánica. Naturalmente su regulación en la ley Fundamental no fue deseada, pues la confusión conceptual en la que incurrió el constituyente genera su eventual yuxtaposición, asunto que, parcialmente fue corregido por el legislador, pero que se a agravado con algunas decisiones que, contradictoriamente, ha dicatado la corte constitucional.
Formato PDF/ Número de Páginas: 572 / Autor: ISMAEL QUINTANA / Año: 2016/ Edición: Primera.
Este libro se deriva de la investigación desarrollada por el Grupo de Investigación en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (GIDE PUCE) con la finalidad de considerar una mejora regulatoria en el ámbito del concurso preventivo ecuatoriano mediante un estudio jurídico económico. Por lo tanto, este libro constituye una contribución original, que, de modo unificado y versátil, identifica el estado del arte alcanzado por la doctrina más relevante en materia concursal.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 136 / Coordinador: Lissangee Mendoza García, Rubén C. B. Méndez Reátegui / Año: 2021 / Edición: Primera.
En esta obra encontramos la Ley de Regulación de Control de Poder del Mercado con su respectivo Reglamento para su efectiva aplicación. Se detalla sobre las Operaciones de Concentración Económica, Junta de Regulación y Control del Poder de Mercado, Prácticas Desleales, Compromiso de Cese y Acreditación de Peritos.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica.
El ¨Derecho Civil del Ecuador¨, obra magna de Monseñor Juan Larrea Holguín, constituye, a no dudarlo, el más profundo y extenso estudio de las normas jurídicas que gobiernan la vida de los hombres en sociedad, llevado a cabo en nuestro país. Es una obra de gran madurez legal, histórica, social y humana cuyo equilibrio de juicio es propio de un excepcional escritor y estudioso del Derecho, razón por la que, y aunque se corre el riesgo de no conservar intacta o perder en algo su fidelidad doctrinal, es imprescindible actualizarla para bien de todos los ecuatorianos y especialmente de los profesionales del Derecho que anhelan que la utilidad de la misma conserve el valor que siempre tuvo.
Formato PDF / Páginas: 362 / Autor: Juan Larrea Holguín / Año: 2009 / Edición: Cuarta
Es una obra, que en sus cinco capítulos desarrolla y explica clara y precisamente el trámite jurídico que debe aplicarse, de conformidad a lo previsto en el Código Orgánico General de Procesos, para resolver las cuestiones de resolución previa en la sucesión por causa de muerte. El análisis y estudio de derecho histórico-comparado que la autora presenta, complementa el contenido de la obra y es lo suficientemente crítico y constructivo para rescatar las ventajas y desventajas tanto del antiguo Código de Procedimiento Civil y el actual Código Orgánico General de Procesos, respecto de la resolución de las cuestiones previas en la sucesión de bienes hereditarios.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 122 / Alejandra Soria Vásconez / Año: 2019 / Primera Edición.
La presente investigación analiza cómo inciden los métodos y las técnicas de la interpretación constitucional en las decisiones emitidas por la Corte Constitucional del Ecuador en el período 2008-2024. Por otro lado, este estudio destaca la existencia de un conjunto de métodos y técnicas de interpretación constitucional y la necesidad de su utilización combinada y apropiada. También la inconveniencia de limitarse a un solo método, teniendo en cuenta la perspectiva metodológica de la Constitución del 2008.
Analiza igualmente la incidencia entre la interpretación constitucional y la utilización de los distintos métodos, técnicas y reglas al momento de resolver una acción de interpretación constitucional. Por último, analiza las sentencias interpretativas dictadas por la Corte Constitucional del Ecuador en el mismo período.
Concluye con una propuesta, a partir de la explicación de los métodos hermenéuticos que sirvan para fundamentarlas. La investigación se desarrolló con la aplicación de 1 O entrevistas a jueces, ex jueces, docentes y expertos constitucionalistas.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 178/ Autor: Román José Luis Terán Suárez / Año: 2025/ Edición: Primera.
Esta obra no es solo un compendio técnico; es una herramienta indispensable de uso práctico para abogados, jueces, académicos y estudiantes, que buscan profundizar en el rol de la motivación para el análisis argumentativo y procesal de las actuaciones judiciales y los sujetos intervinientes en un proceso. Por tanto, será también un texto de guía permanente en la asignatura de Técnicas de la Argumentación Jurídica en las carreras de derecho de las instituciones de educación superior.
En un país donde la confianza en las instituciones es clave para la consolidación de la independencia judicial, este libro invita a reflexionar sobre cómo una jurisprudencia bien motivada puede transformar la realidad social y jurídica, así como evitar la discrecionalidad de los juzgadores y operadores de justicia. Invitamos a los lectores a explorar sus páginas y a sumarse al debate sobre una justicia más transparente y accesible para todos a partir de la garantía de la motivación para el debido proceso y el deber de motivación, donde las decisiones judiciales se justifiquen de forma técnica y objetiva mediante esa garantía.
Formato PDF/ Número de Páginas: 508/ Autor: Paúl Córdova Vinueza / Año: 2026/ Primera edición
El presente libro trata sobre el Derecho de familia. Aborda de manera profunda temas como el matrimonio, filiación, patria potestad, adopción, el estado civil, los alimentos, las guardas curadurías, incapacidades.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 666 / Autor: Juan I. Larrea Holguín / Año: 2008 / Edición: Primera.
En esta obra el autor realiza un análisis del Derecho Ambiental, como una nueva disciplina jurídica que debe asumir impostergablemente la terrible responsabilidad de elaborar teorías, doctrinas y técnicas normativas capaces de garantizar la conservación de la naturaleza, de los recursos naturales y de los demás elementos constitutivos del sistema ambiental que sustenta la vida en esta única Tierra, a la par de regular el desarrollo sostenible de los pueblos, sin el cual es imposible la conservación, la auténtica realización del hombre en su categoría humana.
Formato PDF / Número de Páginas: 156 / David Sánchez Santillán / Año: 2015 / Edición: Primera.
El "Derecho Civil del Ecuador", obra magna de Monseñor Juan Larrea Holguín, constituye, a no dudarlo, el más profundo y extenso estudio de las normas jurídicas que gobiernan la vida de los hombres en sociedad, llevado a cabo en nuestro país. Es una obra de gran madurez legal, histórica, social y humana cuyo equilibrio de juicio es propio de un excepcional escritor y estudioso del Derecho, razón por la que, y aunque se corre el riesgo de no conservar intacta o perder en algo su fidelidad doctrinal, es imprescindible actualizarla para bien de todos los ecuatorianos y especialmente de los profesionales del Derecho que anhelan que la utilidad de la misma conserve el valor que siempre tuvo.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Páginas: 716 / Autor: Juan Larrea Holguín / Año: 2009 / Edición: Primera.
La presente obra plantea un estudio general sobre el COGEP. Incluye una descripción y análisis de las disposiciones legales de esta nueva normativa, además de una explicación didáctica sobre la oralidad en comparación con la normativa derogada o reformada esencialmente escrita. De igual manera incluye concordancias y legislación conexa, lo que permitirá un mejor entendimiento.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 792 / Lorena Vicuña Domínguez y Juan Chávez Pareja / Año: 2016.
Luego de encarar el placer lúdico del desmontaje de viejos paradigmas y construcciones propias de la ficción moralizadora de la Edad Media y del Positivismo decimonónico, de encarar inclusive el nacimiento de una cierta Criminología de los delantales blancos y el calibrador, sigue intacta la realidad. El desafío de la delincuencia y los modelos que se incorporan reclaman una visión de conjunto y respuestas de política pública que respondan al fenómeno criminal, al sistema de justicia penal y al requerimiento de seguridad ciudadana que anima el debate encendido, aquí y en todas partes.
El presente esfuerzo considera la posibilidad de poner en sus manos un estado de la cuestión criminal en el país. Solo un acercarse y mirar, para casi de inmediato encarar con los insumos de la realidad una nueva apuesta para la acción, por vía de la Política Criminológica; considerando además que del alambique del conocimiento, el único producto real y práctico consiste en responder a la demanda de un país que ha hecho muy poco para formular, poner en vigor y sostener una política anti delincuencial, de prevención y represión apropiada de la delincuencia, de realización de la justicia y la seguridad ciudadana.
Formato PDF / Pág.: 404/ Autor: Santiago Argüello Mejía / Año: 2021 / Edición: Primera
En Ecuador, la investigación del delito, se rige por un sistema procesal acusatorio, en donde la Fiscalía ordena y dirige la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores y demás partícipes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración y corresponde al sistema especializado integral de investigación de medicina legal y ciencias forenses, la práctica de las diligencias de investigación, técnicas científicas conducentes a la determinación de los hechos punibles y a la identificación de los autores y partícipes.
Formato PDF / Pág.: 507/ Autores: Wilmer de Jesús Ruiz Carrero, Gianni Egidio Piva Torres / Año: 2021 / Edición: Primera
La presente obra, que ha sido desarrollada en base a un compendio de normas relacionadas con los principales impuestos del país, así como sus respectivas reformas, aborda con claridad y de forma completa conceptos fundamentales de la doctrina y de la normativa tributaria.
Se incluyen temas nuevos en la legislación tributaria ecuatoriana, como: el Régimen Impositivo Simplificado (RIS) y la creación de impuestos reguladores como el Impuesto a la Salida de Divisas, Impuesto a los Ingresos Extraordinarios, Impuesto a las Tierras Rurales e Impuesto a los Activos en el Exterior.
Para una mayor comprensión, los procesos administrativos, contencioso administrativos y contencioso judiciales, son tratados de forma muy sencilla pretendiendo lograr una clara identificación de los procesos relacionados con la Administración Tributaria, el ejercicio del derecho a la defensa y el debido proceso de los contribuyentes.
Tamaño: A5 / Formato Impreso / Portada: Pasta rústica / Número de Páginas: 408 / Mayté Benítez Chiriboga / Año: 2009 / Primera Edición.
La obra aborda el derecho penal de acto frente a las agravantes de la pena mediante un análisis dogmático, normativo y comparado. Parte de la idea de que la justicia punitiva debe sancionar conductas penalmente relevantes –acciones u omisiones– y no características personales del autor, cuestionando la legitimidad de agravantes basadas en el pasado, la reincidencia o la peligrosidad, por su cercanía con un derecho penal de autor contrario al modelo garantista.
Se expone la tensión entre sancionar por lo que alguien hizo y por lo que alguien es, advirtiendo que el desplazamiento del foco hacia la persona desnaturaliza la responsabilidad penal. Las agravantes y la reincidencia son analizadas como circunstancias accesorias que, en ciertos casos, pueden resultar discriminatorias al valorar condiciones personales en lugar del daño jurídico producido.
La obra desarrolla la distinción entre derecho penal de acto y de autor, vinculando el incremento punitivo basado en rasgos personales con principios de igualdad, no discriminación y derechos humanos. Asimismo, resalta la necesidad de límites al poder punitivo del Estado, bajo los principios de legalidad, mínima intervención, subsidiariedad y fragmentariedad.
Formato PDF / Número de Páginas: 133/ Autor: Felipe Esteban Córdova Ochoa / Primera Edición 2026
El autor aborda de manera clara y precisa temas de gran interés como el usufructo, derechos de uso y habitación, patrimonio familiar, y las servidumbres.
Formato PDF / Número de Páginas: 228 / Autor: Juan I. Larrea Holguín / Año: 2008 / Edición: Primera.
La revolución tecnológica ha dado origen a un nuevo campo legal, que abarca el vasto y complejo universo de la Informática y la Ciberseguridad.
En esta obra titulada "Derecho Informático y Ciberseguridad", el lector encontrará un recurso invaluable que lo guiará a través del laberinto de las leyes digitales y la protección de la información. Esta obra no solo es una referencia para abogados, profesionales en la seguridad cibernética y expertos en tecnología, sino que también es una lectura esencial para cualquier interesado en comprender los aspectos legales que moldean nuestro mundo digital. A medida que avanzamos hacia un futuro cada vez más conectado, este libro se erige como un faro de conocimiento en un mar de incertidumbre.
Formato PDF/ Número de Páginas: 376 / Jorge Bolaños Pizara, César Muñoz Pazmiño, Anderson Herrera Andrade / Año: 2024 / Primera Edición.
La presente obra es fruto de la investigación y trabajo realizada por los Autores, en la cual se aborda los principales temas históricos que ayudarán en el entendimiento del Derecho, ya que la principal herramienta dentro del aprendizaje, es entender de dónde venimos y hacia dónde vamos.
El mundo jurídico actual, induce a creer que el Derecho es una creación de nuestros días y que ésta se ha establecido recientemente. Pero realmente, las primeras manifestaciones del Derecho se dan con el nacimiento o existencia del hombre mismo, entonces decimos que las primeras manifestaciones se dan en la Prehistoria, principalmente en la forma en que nuestros antepasados hicieron valer sus derechos, donde regía el derecho de parentesco y la convivencia social era regida por el Derecho Natural. Con el paso del tiempo aparecen las primeras civilizaciones las cuales buscan la subsistencia y orden por medio del establecimiento de reglas y la potestad del legislador para dictar leyes, sancionando su incumplimiento y hablamos así de un Derecho Positivo. Entonces, el origen del Derecho es en sí el hombre mismo en su afán de buscar un orden para la sociedad en la cual se desarrolla.
Formato PDF / Número de Páginas: 207/ Autores: Cristóbal León A., Caetano Cisneros S. / Año: 2018/ Primera Edición.
El libro presenta una propuesta de investigación colaborativa, uniforme e integral, fruto del esfuerzo desplegado por los miembros del Grupo de Investigación en Derecho Económico (GIDE) de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE. En ese sentido, su ámbito de atención se encuentra constituido por el moderno Derecho Económico, su desarrollo en el Ecuador y sus implicaciones a nivel de regulación sectorial. Por lo tanto, la obra explora desde una perspectiva práctica y asequible, tanto para el lector especializado como para estudiantes y público en general, cómo el derecho económico ha impactado en el marco legal de los distintos sectores de la economía nacional y se ha expresado en un entorno legislativo y regulatorio altamente cambiante y complejo.
Formato PDF / Número de Páginas: 319 / Autor: Rubén Méndez Reátegui / Año: 2018 / Primera Edición.
El compromiso académico es una actitud y una vocación que se construye y fortalece a lo largo de los años. Así lo hemos entendido, sentido y vivido en el curso de nuestra vida universitaria. Ese compromiso debe expresarse de diversas maneras. Una de ellas es a través de la difusión del pensamiento jurídico como profesores.
Esta obra colectiva de los profesores de la maestría es fruto del compromiso universitario de todos y cada uno sus autores. Y también es un mensaje de conciencia cívica respecto de toda la comunidad.
Puede ser útil para descubrir o consolidar vocaciones; para afianzar una inclinación hacia la producción jurídica; para animarse a estudiar nuestra maestría en Derecho con mención en Derecho Procesal. Sin duda aportará al fortalecimiento del conocimiento jurídico de quienes la lean.
Agradecemos el esfuerzo de los autores y su compromiso con nuestra maestría. Gracias, pues, Teresa Nuques Martínez, Juan Carlos Vivar, Johnny de la Pared, Mónica Palencia Núñez, Nuria Pérez Puig-Mir y Vanesa Aguirre Guzmán.
Formato PDF / Número de Páginas: 139 / Autores: Miguel Hernández Terán, Teresa Nuques Martínez, Juan Carlos Vivar, Johnny de la Pared, Mónica Palencia Núñez, Nuria Pérez Puig-Mir, Vanesa Aguirre Guzmán / Año: 2021 / Primera Edición.
Desde la Realidad Ecuatoriana
Justiniano definió a la justicia como ¨La constante y firme voluntad de dar siempre a cada uno loque es suyo¨. Sin embargo, Alf Ross advirtió que había que determinar ¿qué es/o de cada quien?. De esta manera, el romántico despliegue de bondad se enfrenta en la práctica al proceso necesario para desentrañar intereses contrapuestos. A la pregunta: ¿qué es justicia? el profesor Kelsen respondió: ¨Verdaderamente, no sé ni puedo afirmar qué es justicia. La justicia absoluta que la humanidad desea alcanzar¨; y, añadió: "Mi justicia, en definitiva, es la de la libertad, la de la paz, la justicia de la democracia, la de la tolerancia''.
Formato PDF / Número de Páginas: 219 / Autores: Juan Chávez Pareja, Lorena Vicuña Domínguez / Año: 2018 / Primera Edición.
Este libro pretende ofrecer algunas herramientas conceptuales necesarias para adentrarse en un aspecto del conocimiento del complejo mundo jurídico. Su planteamiento es específico a tres temas centrales: los principales asuntos relacionados con la indeterminación del Derecho; su interpretación; y, la motivación de las resoluciones judiciales. Busca ser un primer paso en una descripción completa de los sistemas jurídicos.
En el primer capítulo se sostiene que el Derecho es necesariamente indeterminado, principalmente por el lenguaje en el que se expresa, indicándose los tópicos que tienen que ver con ello y las maneras que los propios sistemas jurídicos han encontrado para hacer frente a tal indeterminación, la que a la postre, no debe ser descuidada ni tampoco maximizada.
En el segundo capítulo se describe lo que actualmente se entiende por interpretación del Derecho, que no puede ser otra cosa que la atribución de significado a una formulación normativa; y también, se trata de responder a algunas preguntas primordiales relativas a la motivación de las resoluciones judiciales: ¿Oué significa motivar una resolución judicial? ¿Cómo se motiva una resolución judicial? ¿Cuándo entendemos que una resolución judicial es motivada?.
Formato PDF / Número de Páginas: 205/ Autor: Fernando André Rojas Yerovi / Año: 2022 / Primera Edición.
El segundo tomo, además de estar dirigido a empresarios, abogados y economistas, también está dirigido a especialistas en telecomunicaciones, redes sociales, en plataformas digitales, en criptomonedas, en política monetaria, publicistas digitales y similares, entre otros, y a quienes desearen incrementar sus conocimientos en estos temas.
Formato PDF / Número de Páginas: 128 / Editores: Juan Carlos Riofrío Martínez-Villaba y Marcelo Santiago Marín Sevilla Coordinadora Académica: Laura Ramírez Pino Autores: Marcelo Santiago Marín Sevilla, Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba, Laura Ramírez Pino, Astrid Cabrera Triviño, Julio Durand Carrión, Pablo Esteban Garcés Velalcázar, Fernanda Jaramillo Paredes, Tatiana Rodríguez Cerón, Nicole Srolis Torres, Sebastián Zaldumbide Mogollón, María Isabel Alvarado Cáceres, Gerhild Bürger Haro, Diego Caicedo Pinoargote, Ivo Gagliuffi Piercechi, Margarita Hernández Naranjo, Paúl Ocaña Merino, Oscar Adrián Suárez Apolo, Jaime Tamayo Martínez / Año: 2024 / Segunda Edición.